Pedro Costa y su éxito en Locarno

Pedro Costa y su éxito en Locarno

Pedro Costa, director de éxitos como “Caballo Dinero“, “Juventud en Marcha” y “En el Cuarto de Vanda“. Obtiene otro reconocimiento por el magnifico trabajo de cambiar el cine experimental. Luego de llevarse el premio en 2007 de parte de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles; es premiado en el Festival de Cine de Locarno. A continuación veremos todo sobre Pedro Costa y su éxito en Locarno.

El Festival fue celebrado del 13 al 16 de febrero del presente año (2020). La última película estrenada de Pedro Costa “Vitalina Varela” fue colocada como pieza central del Festival; teniendo como compañía filmes como: Una niña desaparecida del director Kôji Fukada y Perros espaciales de Elsa Kremser y Levin Peter.

Festival de Cine de Locarno

Este año el festival fue celebrado en Los Angeles, California. Teniendo como encargados al director artístico Jordan Cronk y su co-director Robert Koehler. En su mensaje de informativo de la página oficial exclamaron:

“Una cuarta colaboración sin precedentes entre Acropolis Cinema y el Festival de Cine de Locarno, el cuarto Festival anual de Locarno en Los Ángeles regresa en 2020 al cine Downtown Independent, sede de las dos primeras ediciones del festival. Del 13 al 16 de febrero, el festival presentará un programa especial de cuatro días después de tres ediciones exitosas de 2017-2019.”

“El Maestro Portugués Pedro Costa”

El éxito rotundo de Vitalina Varela, posicionó el cine de Pedro Costa un peldaño más arriba. Junto con la interpretación de Vitalina como sí misma, contando la historia de su vida y sus desgracias. Costa relata en el filme, la historia de una trabajadora caboverdiana que luego de 40 años de espera, consigue la oportunidad de encontrarse con su esposo Joaquim.

A través de su trayectoria, el director ha mostrado piezas realistas, que llevan al espectador a un estado de empatía con sus protagonistas. Esto ha traído como consecuencia un gran reconocimiento a su trabajo; hasta el punto de ser llamado “maestro”, al referirse a él en Locarno. Tal como lo escribieron en su página oficial:

“…y el muy esperado estreno en Los Ángeles de Vitalina Varela (Selección de pieza central) del maestro portugués Pedro Costa , ganador de los premios Golden Leopard y Best Actress en el festival Locarno del verano pasado.”

Arrasaron con los premios

En la séptimo segunda celebración del Festival de Locarno; la película se llevó el premio del Leopardo de Oro y el de mejor actriz para Vitalina Varela. Aunque no era su primera vez interpretando, el premio causó una grata sorpresa en la mujer; la cual valientemente le hizo frente a su dura vida a través de la película.

Pedro Costa y su éxito en Locarno

Entrevista a la actriz de Vitalina Varela – Para el Festival de Locarno

El reconocimiento al trabajo de Pedro Costa tiene un gran valor. El director toma grandes riesgos para hacer sus filmes, entre ellos, una cantidad mínima de dinero destinada a la producción, equipos reducidos y antiguos; junto con un gran ejercicio de ensayo tras ensayo.

El encanto de Vitalina Varela en Locarno

La presentación de la Cinta en el festival, fue anunciada por varios medios de comunicación. La publicidad que se le hizo, despertó el interés del público ¿sería Vitalina Varela una historia igual de exitosa que Caballo Dinero? Trayendo consigo parte del elenco de la anterior película, la crítica juzgó al último film de Costa con aplausos emotivos y premios. Entre ellos escribió el reportero Neil Young para The Hollywood Reporter:

“Una pesadilla fascinante (…) Es exigente pero acaba recompensando de forma acumulativa (…) Un estudio complejo y conmovedor del luto”

Peter Bradshaw para The Guardian en su artículo titulado Review de Vitalina Varela: secretos y mentiras en medio de las ruinas:

“Sombría pero hermosa (…) Requiere mucha atención, pero para mí funciona mejor que la aclamada ‘Horse Money’ del mismo director (…)”

Y Diego Brodersen para Diario Página 12:

“Es un ejercicio expresionista que demanda mucho del espectador y, a cambio de esa paciencia y concentración; le devuelve la posibilidad de que el cine sea un poco (bastante) más que contar bien una buena historia.”

“Vitalina fue una aparición”

Pedro Costa y su éxito en Locarno

Entrevista a Pedro Costa el día 15 de Febrero en el Festival de Locarno

El director fue entrevistado sobre sus películas durante el festival. En un preguntas y respuestas, comentó sobre cómo llegó la interprete a su vida. Durante una filmación, Costa se encontraba en la búsqueda de una casa para grabar, los vecinos del lugar le indicaron sobre una; pero pensaban que era sospechosa, puesto a que su dueño había muerto. Pero esto no era del todo cierto, al acercarse, Vitalina abrió la puerta como una aparición.

Luego de que el director entablara una conversación con ella para preguntarle sobre filmar en su casa, la mujer se mostraba cautelosa ya que, según palabras de Costa, pensaba que ellos trabajaban para la policía o inmigración. Luego de explicarle sobre su trabajo, el director de “Caballo Dinero” le ofreció unirse a ellos en la producción; algo que pensó seria beneficioso para todos.

Más que un director

Costa compartió la coincidencia de que todas sus películas están conectadas por sucesos reales. La mayoría de sus interpretes son desempleados, jubilados y viudas; que una vez llegaron a su vida, se convirtieron en sus amigos. Ellos les contaron su historia y el director quiso darles una manera para expresarse, de esa forma, nacen sus films. En sus propias palabras:

“Empezamos cuando empezamos, porque antes de eso; no hay un sueño, no hay bocetos, no hay guiones gráficos. Yo no sueño mis películas en mi casa o en mi cama. No escucho música y pienso en cosas. Nosotros vamos y empezamos algo…”

Una despedida a lo grande

En el Filme se puede ver cómo Vitalina pasa por el doloroso proceso del luto, y la grabación de esta película fue su forma de decirle adiós. Desde rutinas como re-construir la casa como habían hecho con la de Cabo Verde, hasta averiguar sobre la vida de su esposo; fueron maneras de sanar, recordándolo.

Costa respondió sobre la apreciación que se tenía sobre sus películas, de siempre estar construyendo casas; dijo que le parecía una buena metáfora sobre lo que hacían. Después de todo, cada película está bañada en la realidad trágica de la inmigración, el estar intentando encajar y buscando dónde vivir constantemente.