Pedro Costa habla sobre su Ultima Película Vitalina Varela

Pedro Costa habla sobre su Ultima Película Vitalina Varela

El Cineasta y Director Portugués Pedro Costa habla sobre los detalles de su ultima película Vitalina Varela. Durante una recopilación de medios y entrevistas ofrecidas en varios medios privados sobre su aportación al Cine y su manera Documentalista de realizar sus filmografías como un método genuino. Por el cual, se ha hecho famoso, y considerado por muchos como uno de los mayores exponentes del Cine Contemporáneo Europeo.

Su mas reciente película Vitalina Varela  fue la ganadora del Leopardo de Oro en Locarno. Este dijo en una de las presentaciones de la película que buscaba “la memoria de la luz en un espacio”. Y es que debido a sus influencias artísticas y cinematográficas Costa tiene cierta inclinación de “retratar la realidad”. Pues, a diferencia de lo que se piensa desde el punto de vista del cine comercial. “El cine tiene la tarea de mostrar la realidad del mundo, sino, no es cine”. 

Pedro Costa habla sobre su Ultima Película Vitalina Varela

Película: Vitalina Varela (2019)

Apetito por la Perfección

Pedro Costa siempre se ha caracterizado por ser un apasionado por la perfección. Tanto en el proceso de filmación, como en el enfoque artístico y realista que aportan sus películas. En unas declaraciones ofrecidas en rueda de prensa, durante el Festival Internacional de Cine de Gijón, dijo lo siguiente: “No buscamos tanto trabajar la luz como encontrar una memoria de la luz”. Vitalina Varela se mueve en un ambiente trágico y oscuro. Era mi tarea captar esa oscuridad, allí radica toda la belleza del cine, en retratar en una obra cinematográfica toda la realidad transmitida hacia el publico.

Esta película recordemos se desarrolla bajo un tono entre una gran oscuridad, con algunos rasgos de brillo e iluminación, en los cuales Pedro Costa se esmero en perfeccionar escena por  escena y cuadro por cuadro. Para captar el ambiente agónico y nostálgico que viven los personajes. “No es posible crear la luz, pero es posible imitarla”. Lo que si esta claro es que su gran afán perfeccionista dio excelentes resultados. Siendo catalogada como una de las mejores películas del 2020 por la prensa y la critica. A pesar de que esta a tenido sus detractores, en su gran mayoría aplauden su ultimo gran trabajo.

Pedro Costa critica al cine moderno

Si quieres encontrar a uno de los mayores artistas cinematográficos y críticos del cine moderno en una sola persona, entonces estas pensando en Pedro Costa. Dentro de la rueda de prensa en la cual se presentaba su mas reciente obra “Vitalina Varela”. En el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dijo: “En el cine contemporáneo es muy difícil mantener la intimidad, es un cine muy violento para los actores, es conquistador, militar y estúpido”. 

Esto va de acuerdo a su forma tradicional de ver el cine. No solo como un producto de consumo masivo, sino, como una exposición que se asemeja a la realidad. Por supuesto hablando de sus películas, desde el punto de vista documental ya tiene mucha tela que cortar. Sin duda, estas declaraciones y muchas otras han generado que sea vetado y menos preciado en muchos lugares de influencia. Como por ejemplo la critica de Hollywood hacia su persona es feroz, y prefieren no hablar de el.

Sin embargo, se ha ganado a pulso su lugar dentro del cine. Actualmente es aclamado y reconocido por toda la comunidad, por películas como Vitalina Varela. Ya se ha ganado el apodo de artista cinematográfico. Quizás su critica al cine moderno  va orientada a su desvirtualización con la realidad. Ciertamente lo que se nos presenta a los espectadores es mucho humo y fantasía. Pedro Costa no dice que esto este mal. Solo que se olvida la realidad, como por ejemplo mantener la intimidad del personaje para atraer al publico. Los buenos diálogos y son reemplazados por mas disparos y efectos especiales.

Toque humanista en sus películas

Podemos apreciar la gran capacidad analítica y artística que posee Pedro Costa. En uno de los extractos ofrecidos dentro de la entrevista realizada hace poco por el periodista Rafael Guilhem, en la última edición de FICUNAM. Hablando sobre sus enfoques cinematográficos y sus inclinaciones a la hora de realizar una película.

Los limites realistas en el cine  “Hay un mundo vasto que dejamos, podría decirse, a los espíritus. Es algo que no interesa al cine, más bien tiene que ver con lo que decía Straub: por microsegundos el cine puede ser un bálsamo sobre la herida. Vitalina fue un acompañamiento balsámico. En Vitalina Varela (2019), Caballo dinero (2014), y muchas películas mías”.

Aquí Pedro costa muestra sus aproximaciones al cine mas realista. Afirmando que se siente extraño cuando hace alguna plano sin ningún ser humano en el. “No es que no me interese, siempre por una razón u otra tenía que hacer un plano de algo, y de repente, si no había personas en el plano, me sentía completamente perdido. Pienso un poco en una especie de ausencia de movimientos como caminar, pasar, tocar… por tanto lo humano es con lo cual sé trabajar”.

Se nota muchísimo el trabajo empleado por Pedro costa mientras habla sobre su última película Vitalina Varela. Es una película hecha con alma, la esencia dentro de la película esta presente y se vive. Además de hacer una comparación critica entre su última película y la galardonada Roma (2014) de Alfonzo Cuarón. “No quiero ser pretencioso ni estar vanagloriándome de mis películas, pero está por ejemplo la película de Roma (2018), que vi junto con mi equipo en Lisboa, y que nos impresionó mucho por su falta de trabajo, interés y compromiso”.

Vitalina Varela: la belleza del entorno

Para el director Pedro Costa, lo mas importante es la belleza dentro del entorno de los planos. Mas allá de la belleza del actor, La falta de luz en Vitalina Varela solo muestra la realidad de la vida. Ese humanismo debe impregnar el cine, que siempre ha estado cargado de el ambiente social y político. Es una de las realidades que debe brindar el cine, en palabras de Pedro Costa “Quiero mostrar un mundo mas vivo, mas humano. En el cine de ahora solo se muestran mentiras”.