Biografía de Pedro Costa

Biografía de Pedro Costa

Pedro Costa nació en el año de 1959, en Lisboa, Portugal. Es un director, guionista, productor, conocido por su gran aporte a la forma de ver el cine contemporáneo. Especialista en el género docuficción y en el cine experimental. Ganador del Premio France Cultura , en el Festival de Cannes de 2002 por su película No Quarto da Vanda. La biografía de Pedro Costa , consta de una integración del cine de resistencia y una mirada a la realidad diaria. Sus filmes muestran aquello de lo que nadie quiere hablar pero todos saben que está allí. De esta manera, trae conciencia la posibilidad del cine en cuanto a hacer al espectador.

Biografía

Nacido en un duro ambiente, Costa tuvo sus encuentros con fuertes historias y diferencias sociales desde muy joven, tuvo en cuenta que, durante sus primeros años, Portugal se encuentra en la dictadura de Salazar. Sin embargo, aunque esto afectado posterior a lo que el director refleja en sus películas, no fue un impedimento para dar inicio a su carrera filmográfica. Cosa que habla muy bien de la biografía de Pedro Costa que veremos a continuación. Echa un vistazo a las Películas de Pedro Costa.

Aunque su padre Luis Felipe Costa, es un periodista portugués, Pedro no sintió deseos de seguir sus pasos. Con la vista puesta en las artes. una vez que en Portugal se establece la nueva moda Punk, fue guitarrista de una banda de rock,

La primera carrera que decidió experimentar fue la de Historia, en la Universidad de Lisboa, pero esto no cumplió sus expectativas, por lo que, sin haberla culminado, inició estudios en   Escuela Superior de Teatro y Cine.

La Cuarta Generación

Los años noventa se convirtieron en grandes momentos para el cine Portugués. Pues, junto con Costa, otros directores como Teresa Villaverde y Joao Pedro Rodrigues, se posicionaron gracias a su inventiva cinematográfica. Fueron precursores de un cine más crudo y realista, en el que las emociones son transmitidas a través de situaciones a fuertes nivel político y económico.

Inicios en el cine

Al encontrar su pasión en la creación de cintas filmográficas. Costa consigue sus primeros empleos en el medio como ayudante del Director Jorge Silva Melo. De quién aprende sobre el trabajo de campo y tantea la visión de las cosas que cree con sus películas propias.

Es de esta manera que en 1989, realiza su primer primer titulado La Sangre. Dando inicio a su larga carrera cinematográfica. Partiendo de experiencias donde escasean los bienes materiales. El material que el director da al mundo del cine, se desapega del convencionalismo y tiene como centro único y principal el ser humano y su tragedia.

Biografía de Pedro Costa

Hollywood – Los Angeles, EE.UU. UU.

Influencias cinematográficas

En la biografía de Pedro Costa podemos ver que tiene influencias en el cine Francés y el estadounidense. Como inspiraciones los estilos de Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet, John Ford, Jacques Tourneur y Fritz Lang. La iluminación, la paleta colores que utiliza y la crudeza de sus imágenes, van de la mano de clásicos de Hollywood que creció admirando.

Además, de añadir un poco más de realidad al colocar en pantalla actores poco conocidos o sin ninguna experiencia. Y su particular manera de trabajo, en la prioriza la realidad de los diálogos a un guion de una escritura.

Filosofía de trabajo

Como es plausible en sus películas, al director le gusta trabajar con lo más mínimo para transmitir su mensaje. Para ello, prefiere realizar sus producciones con la cantidad mínima de personas (incluso, solo 3). Las duras realidades que viven los protagonistas en los filmes no da a entender otra cosa que no sea la falta de recursos materiales.

Es por eso que Costa, al igual que los personajes, se deshace de todo aquello que considere “gesto”. Ya sean equipos de grabación, personal o la logística que esto esto esto esto esto conlleva. Pues para él, para transmitir una historia real no hacen falta adornos, sino ir a donde.

Aunque polémico, su método de trabajo incluye una gran cantidad de planos de personas, puertas y ventanas, una cámara y mucha realidad. Esto lo entre coloca uno de los directores de cine Portugués escote por su austerísimo y calidad en el mensaje. Como a él le gusta recordar con añoranza un tipo de cine mucho más simple.

Criticas

Los trabajos del director, son principalmente conocidos por las dificultades que el espectador encuentra para entenderlos. Al carecer de una estructura convencional y sencilla de digerir, Costa hace entrar a quien la ve, en el conflicto de seguimiento escena tras escena. Las secuencias atemporales, aunque realistas, hacen perder el hilo conductual de lo que sucede. Además de el marcado contexto social que no es conocido por todo el publico.

Su muestra de parcialismo hacia las locaciones en estado de pobreza y las filmaciones a personajes en tragedia y sin esperanzas, se ganan la mayoría de criticas. Se le refleja como una situación preferencial sobre cualquier otra, rompiendo los estándares estéticos y esperanzadores del cine. Sin embargo, es ampliamente defendido por los amantes del genero y de sus trabajos, quienes lo consideran el cine de la nueva era.

Biografía de Pedro Costa

Carrete Proyector de Cine.

Filmografía

Director

  • 1989 – O Sangue (La Sangre)
  • 1995 – Casa de Lava (La Casa de Lava)
  • 1997 – Ossos (Huesos)
  • 2000 – No Quarto da Vanda (En el Cuarto de Vanda)
  • 2001 – Où gît votre sourire enfoui? (¿Dónde yace tu sonrisa escondida?)
  • 2006 – Juventude em Marcha (Juventud en marcha)
  • 2007 – Memories (Recuerdos)
  • 2009 – Ne Change Rien
  • 2014 –  Cavalo Dinheiro (Caballo Dinero)
  • 2019 Vitalina Varela

Productor

Entre las películas en las que ha tenido el rol de productor, se encuentran: La buena estrella (1996), Pídele Cuentas al Rey (2000), Juana la Loca (2001), Otros días vendrán (2005), Las 13 Rosas (2007) y ¡Atraco! (2012).

Guionista

Además de realizar todos los guiones de sus trabajos filmográficos, Costa ha realizado guiones de películas como: Pídele Cuentas al Rey (2000)

Premiaciones

La película que le da su primer y más reconocido premio a “mejor Cineasta”, es No Quarto Da Vanda, en el Festival de Cannes del 2000. Consecutivamente en 2008, se lleva el premio a “mejor película experimental” de la mano de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Y pasan 11 años, antes de que en 2019 una de sus películas más controversiales, Vitalina Varela, se quede con el Pardo d’oro del Festival de Cine de Locardo.